AIDIMA. Furniture, wood and packaging technology institute
FP Innovations Forintek
The University of Melbourne

NOTICIAS

Home :: Noticias

Misión Institucional del sector del mueble y madera valenciano en Québec (Canadá)

 

Representantes del Gobierno Valenciano y del sector del mueble se reunen en Canadá para trabajar en el futuro de CEFFOR

Fecha de publicación: 21/07/2008


 

El pasado mes de mayo una misión de carácter institucional formada por responsables de Generalitat Valenciana, de FEVAMA y de AIDIMA viajó a Québec (Canadá). La misión se realizó en el marco de las actividades del Centro de Prospectiva del Mueble (conocido por sus siglas en inglés, CEFFOR®), una iniciativa de AIDIMA que tiene por objeto la definición de escenarios competitivos para la industria del mueble en 2016, y que cuenta con socios estratégicos en Canadá y en Australia, así como un panel de expertos sectoriales internacionales. La misión contó con la presencia de  representantes del gobierno valenciano, D. Bruno Broseta, Director General de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, y D. Rafael Escamilla, Jefe del Área de Programas Europeos y Competitividad, de IMPIVA. También participaron D. Vicente Folgado y D. Rafael Pérez, presidente y secretario general de FEVAMA respectivamente, así como D. Mariano Pérez, director de AIDIMA, y D. Manolo Boronat, subdirector, y D. Jesús Navarro, director de Desarrollo Corporativo, también de AIDIMA. Completaban la misión Dña. Rosa Pérez, directora del Dpto. de Materiales y Medio ambiente, D. Javier Turégano, director de Embalaje y Transporte de Mercancías, y D. Vicente Sales, analista del Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia, todos ellos de AIDIMA. En particular, los objetivos de la misión se planteaban en tres niveles: el institucional, el de colaboración en investigación y el técnico.

 

 

En cuanto a los objetivos institucionales, se mantuvieron varias sesiones de trabajo conjunto con representantes del gobierno y de la asociación de fabricantes de muebles de Québec, garantizando la presencia de interlocutores homólogos a los niveles de decisión que representaban los miembros de la misión por parte del gobierno valenciano. El objetivo era establecer la base para la firma de un protocolo de colaboración en materia de política industrial para el sector del mueble entre los gobiernos valenciano y de Québec. Las reuniones tuvieron lugar en un ambiente de cordialidad y disposición a la colaboración, en donde los miembros de ambos gobiernos expusieron los respectivos planes de competitividad para la mejora del sector. Asimismo, se mantuvieron reuniones para el intercambio de información y experiencias en materia de innovación y apoyo a la competitividad de la industria, siempre buscando espacios comunes para la cooperación. También se presentaron los escenarios sectoriales para los próximos años obtenidos en el Centro de Prospectiva del Mueble. Los primeros resultados no se hicieron esperar, y en noviembre de 2008 una misión institucional procedente del gobierno de Québec viajará a Valencia con motivo de la X edición de COSMU (Congreso Internacional del Mueble y Hábitat) para formalizar la cooperación.

 

Un segundo ámbito de actuación de la misión fue el estrechamiento de la colaboración en investigación de AIDIMA con FPInnovations-Forintek, centro de investigación de la madera y mueble canadiense. La colaboración entre ambas entidades comenzó en 2005, habiéndose aprovechado la misión para revisar y actualizar los términos de la cooperación. Para ello, se realizaron reuniones de puesta en común de actividades y búsqueda de sinergias en investigación, con el objeto de ampliar el acuerdo de colaboración entre ambos centros.

 

 

Finalmente, la misión también contempló reuniones para el desarrollo de las actividades técnicas propias del Centro de Prospectiva del Mueble. El personal técnico de AIDIMA mantuvo reuniones de trabajo con responsables de la red PARIM, formando un grupo de trabajo que es el núcleo para el análisis de la evolución de las distintas áreas de conocimiento de las empresas del mueble (materiales, logística, marketing, producto, gestión, etc.). Este grupo de coordinación trabajó en la definición de los cuestionarios específicos para la implementación de la segunda ronda con expertos internacionales, que servirá para identificar los modelos de negocio de referencia para el sector del mueble en el futuro. El grupo de coordinadores técnicos también trabajó en el contraste de los escenarios sectoriales para 2016 entre España y Canadá. Adicionalmente, se revisaron temas varios como la situación de una publicación sobre los escenarios sectoriales y la actualización de la página Web de CEFFOR®.  

 

 

Como conclusión, la misión fue un éxito en cuanto a los objetivos planteados en cada nivel, dando un impulso al desarrollo internacional del Centro de Prospectiva del Mueble. Paralelamente, las reuniones de trabajo sirvieron para afianzar la relación de AIDIMA con su socio estratégico FPInnovations-Forintek, así como la relación entre los distintos responsables del grupo de coordinación técnica, lo que garantiza el clima de cooperación para los próximos años.

 

 
© 2007 CEFFOR - Furniture Foresight CentreAviso Legal | Soporte TécnicoPowered by AdaptingIMPIVA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEVAMA: Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana